jueves, 1 de febrero de 2007

Breve historia de la universidad

La Universidad Central tiene sus orígenes en las universidades de San Fulgencio, San Gregorio y Santo Tomás de Aquino.

Universidad de San Fulgencio.- De conformidad con la bula papal de 20 de agosto de 1586, los religiosos agustinos fundaron en Quito La Universidad de San Fulgencio.

Fueron iniciadores los padres: Agustín Rodríguez, Diego Molineros, Alonso de Paz, Alonso de la Fuente y Juan Figueroa.

En esta primera Universidad quiteña, se enseñaba Arte, Teología y Derecho Canónigo. Se concedía los títulos de: Bachiller, Maestro y Doctor en la Sagrada Teología; lo cual se lo hacía con excesiva liberalidad. Además, en la práctica las enseñanzas no tenían gran importancia, fue por eso que por cédula real, de 25 de agosto de 1786, el rey Carlos III prohibió que este centro de estudios confiera grados.

Universidad de San Gregorio: Cuando los jesuitas llegaron a Quito, teniendo la fama de maestros capacitados, fueron requeridos por el Cabildo Eclesiástico para que se hiciera cargo del Seminario creado años atrás y que impartía enseñanzas sobre Lengua Latina, Cómputo Eclesiástico y Canto Gregoriano. Aquellos añadieron a estas materias las de Humanidades y Filosofía, con resultados positivos. Se prestigió, así, el Seminario de San Luis, que en corto lapso fue elevado a la categoría universitaria, naciendo, en el año de 1622 la “Real y Pontificia Universidad de San Gregorio Magno”.

Gran éxito alcanzó esta Universidad. Tanto que era equiparada con las de Lima y México.

Universidad de Santo Tomás de Aquino: La orden dominicana, por su parte, considerando el crecimiento de la población y observando la necesidad de que existiera otro centro cultural que impartiese sus enseñanzas a quienes lo requieren, creó el Seminario llamado “Convictorio de San Fernando”. El Rey, bajo cuya protección se lo puso, le concedió una serie de privilegios que terminaron por malograr la obra jesuita.

En 1786 el Seminario Dominicano se convirtió en la “Universidad de Santo Tomás de Aquino de la Ciudad de Quito”.

En ese mismo año fue suprimida la Universidad de San Gregorio y en el decreto real de supresión se convirtió en pública a la de Santo Tomás, abriéndose de esta manera las puertas de su enseñanza a los particulares.

La Universidad de Santo Tomás de Aquino conservó su carácter inicial hasta 1822. Entre sus cátedras se contaban las de Derecho Público, Medicina, Filosofía, Política personal y Gubernativa y Economía Pública.

Universidad Central del Sur de Colombia: Bajo la influencia de las ideas libertarias del siglo XVIII, los pueblos que componían las colonias españolas sintieron la necesidad de configurar su existencia de Estados soberanos, en igualdad política con las otras sociedades estatales. Así surgió en el extremo Noroccidental de América del Sur, la Gran Colombia.

Uno de los primeros pasos del gobierno independiente criollo fue impulsar la educación y la cultura. El Congreso de Cundinamarca dispuso, el 18 de marzo de 1826, la creación de Universidades Centrales en cada uno de los Departamentos que integraban la Unidad Gran Colombiana. De esa manera apareció la figura de la Universidad Central del Ecuador, en Quito.

La Universidad desde 1830: Fue precisamente en el Salón Máximo de esta universidad donde, en mayo de 1830, se resolvió la separación del Ecuador de la Gran Colombia.

Entre los años de 1830 y 1895 la universidad debe pasar por una serie de vicisitudes, entre las que se encuentra su supresión por breve lapso. Un hecho digno de mencionar fue la disposición contenida en el Decreto de la Asamblea Constituyente de 1897, que determinó que el nombre de la Universidad sea “Universidad Central de Santo Tomás de Aquino”.

En 1925, obtuvo completa autonomía en lo técnico y en lo administrativo. La autonomía fue consagrada en la Ley de Educación Superior de 1983.

De 1963 hasta el presente, la Universidad Central ha sido centinela viril de los derechos humanos, y el 29 de marzo de 1966 emergió más augusta y dignificada, después del ataque militar que holló sus predios. (En CASONA: órgano informativo; Temas: Universidad Central del Ecuador. Quito, abril 1992).

No hay comentarios: